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Programa

Segunda convocatoria abierta: comienzo octubre de 2014

PROGRAMA: Master en dirección de marketing y comunicación para empresas creativas

 Módulo 1

Introducción al marketing, comunicación y publicidad en empresas creativas. Fundamentos del sector de las industria creativa. Dirección de marketing estratégico y táctico.
Aspectos básicos estratégicos y conceptuales del marketing en las empresas e industrias creativas. Este módulo desarrollará desde una visión generalizada los aspectos estratégicos claves y conceptuales del marketing en las industrias creativas, analizando el sector desde varias perspectivas: estructura, mercado, tendencias, integración con otras industrias, modelos de negocio etc.

Módulo 2     

Marketing digital y social media aplicado a las empresas creativas
Las nuevas tecnologías y el marketing y la comunicación digital son uno de los principales ejes para el desarrollo futuro de la gestión en las empresas e industrias creativas  Hoy en día cualquier industria con o sin ánimo de lucro es proclive a la utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías, no sólo como canal de comunicación; también como canal de difusión, promoción y comercialización de su producto. Conocer y poner en valor la comunicación digital es una prioridad de cualquier profesional del marketing. Quizás el aspecto más importante y relevante, sea cómo poder implementar, adaptar e integrar el marketing digital en los diferentes mercados de la industria y empresas creativas, para lograr  una mayor eficiencia en el uso de estas herramientas digitales, de cara a mejorar el conocimiento y la relación con los públicos y usuarios de las actividades creativas y culturales.

Módulo 3

Eventos y marketing experiencial y contenidos, experiencia de cliente orientada a las empresas creativas.

El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, auténticas y memorables. La economía de la experiencia, es el nuevo escenario innovador en la gestión, captación y fidelización de públicos para el desarrollo de las empresas creativas.

  • Marketing experiencial en el entorno de las industrias creativas
  • Marketing de experiencial cultural: una nueva forma de potenciar los ingresos
  • El diseño de la experiencia para captar y fidelizar a audiencias
  • Arteting experiencial: el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes potenciales y actuales a través del arte y la cultura.
  • Neuromarketing aplicado a la empresa creativa
  • Storytelling en empresas creativas
  • Los eventos dentro de la estrategia de marketing experiencial y contenidos.
  • Del marketing de eventos al marketing experiencial de eventos
  • El evento como vertebrador y dinamizador dentro de las industrias creativas y culturales.
  • Gestión integral de eventos: planificación, conceptualización, plan operativo y de acción
  • La aplicación de los eventos y macro proyectos en el posicionamiento global de ciudades y países.
  • El city marketing

Branded content y marketing de contenidos. Gestión estratégica de la marca: branding interno y externo.
Las estrategias de marketing de contenidos, branded content y crossmedia son perfectamente aplicables en las empresas e industrias culturales y creativas. Se destacará los beneficios para las marcas y empresas derivados de estas acciones. Las industrias creativas y culturales se benefician enormemente del branded content y marketing de contenidos por su doble dimensión capaz de generar contenidos de entretenimiento relevantes.

Igualmente se abordará la  gestión estratégica de la marca para las organizaciones privadas o públicas o de otra naturaleza.

  • – Valoración y medición.
  • – Fuentes  y tendencias (Rutas visuales)
  • – Innovación, ámbitos y experiencias de vanguardia en branding: branding interno y externo, branding on line (transmedia), marcas y territorios,  green branding (responsabilidad social)

Módulo 4

Patrocinios innovadores, crowdfunding y fundrasing
El patrocinio en la actualidad es una herramienta estratégica dentro del marketing en las industrias creativas y culturales en la actualidad exige de un planteamiento innovador, diferente y orientado al público objetivo.

  • La captación de recursos hoy: propuestas, interlocutores, contraprestaciones.
  • Acciones de comunicación de los patrocinios (RR.PP., marketing, merchandising…).
  • Cuidar a los patrocinadores. El durante y el después también son importantes. El informe final.
  • Micropatrocinios: crowdfunding. Concepto y ejemplos.
  • La competencia del patrocinio cultural: el deporte, lo social y los grandes eventos.
  • Práctica: la visibilidad del patrocinador.
  • Los patrocinadores ante la futura Ley de mecenazgo.
  • Las claves de los dosieres de patrocinio

Módulo 5

Desarrollo y gestión de audiencias: marketing directo y relacional
El marketing directo y relacional es una disciplina específica dentro del área del marketing que desarrolla estrategias con técnicas propias para la gestión de audiencias en la industria creativa. Hoy en día ya no existen clientes en general donde se aplique el marketing masivo. Cada vez la comunicación se está personalizando más, los clientes esperan productos personalizados a sus necesidades, en el momento oportuno y a través del canal que  prefieran.

Por ello el profesional y gestor no puede permanecer ajeno a esta tendencia y requiere de los conocimientos teóricos y prácticos de técnicas especializadas de  marketing relacional adaptadas al entorno de las empresas creativas. Identificar y cualificar a la audiencia como estrategia de fidelización es imprescindible hoy en día.

Las organizaciones de la industria creativa y cultural presentan múltiples eventos y actividades, que involucran disciplinas artísticas diferentes, con precios distintos, para segmentos de público diferente, que necesitan propuestas de valor diferenciadas. ¿Cómo captar nuevo público y “fidelizar” al que ya tienes con tanta programación dirigida a personas tan distintas, siendo fieles a nuestra misión artística o educativa? No tendremos recursos para llegar masivamente a un público cada vez más segmentado, con necesidades de comunicación diferenciada.

  • Distribución internacional
  • Venta y distribución
  • Relaciones diplomáticas
  • El Rock Manager
  • Legislación laboral nacional e internacional
  • Aspectos legales
  • Comercialización y Redes de Venta tradicionales y nuevas
  • El mercado del español para los productos creativos Nuevos productos-nuevos mercados
  • Ticketing y nuevos medios de comercialización

Módulo 6

Gestión creativa y diseño de espacios: museografía y diseño expositivo creativo.
Si estamos tratando de concebir y trasladar experiencias únicas, relevantes y memorables, hay que dotar de habilidades donde  se hace necesario concebir y gestionar los espacios como verdaderos espacios expositivos experienciales, aplicando las técnicas de la museografía y montaje creativo de exposiciones.

El círculo virtuoso de las 3 Ex: Exhibition, Ex-Design, Experience.
Módulo 7

Habilidades creativas y pensamiento lateral

Generando ideas innovadoras en el sector de las industrias creativas. Profundizar  y dotar de habilidades creativas para el desarrollo del pensamiento creativo.

  • Desarrollo del Pensamiento Creativa
  • Que es el pensamiento creativo. Bases biológicas y psicológicas.
  • Pensamiento Creativo aplicado
  • El foco creativo, cambiar la mirada.
  • Técnicas básicas de generación de ideas. Uso individual.
  • Técnicas avanzadas de generación de ideas. Uso grupal.

Módulo 8

Innovación y emprendimiento
Profundizar  y dotar de habilidades de innovación y emprendimiento a través de metodologías ágiles. En este módulo se tratará de poner en valor la importancia de que cualquier aproximación y desarrollo de un proyecto dentro de las industrias creativas pasa por la innovación y el emprendimiento.

 

Módulo 9

  • Medios de comunicación, prensa y comunicación en entornos on y off line
  • Gabinete de comunicación:
  • El director de comunicación
  • Comunicación interna
  • Comunicación externa
  • Relaciones con los medios
  • Comunicación corporativa
  • Relaciones públicas, eventos y protocolo
  • Acción social y RSC
  • Comunicación de Crisis

 Módulo 10

 – Ámbitos profesionales y desarrollo profesional 

  1. – Editorial: periódicos, libros, diarios, revistas
  2. – Deportivo, centros deportivos colaboración público-privada
  3. – Videojuegos, multimedia, 3D, realidad aumentada, móvil
  4. – La gestión de artes escénicas (música, teatro y danza)
  5. – Turismo creativo: wellness, gastronomía y patrimonio
  6. – Audiovisual: cine, televisión y contenidos audiovisuales.
  7. – Industrial: diseño de producto y moda,
  8. – Arquitectura, diseño de espacios, interiorismo y paisajismo
  9. – Espacios culturales y creativos: teatro, museos y galerías de arte

 

Visitas a espacios y talleres creativos

Taller microteatro por dinero: innovación creativa en las artes escénicas

Taller de desarrollo de negocios creativos

Taller experiencial innovación y emprendimiento

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