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Formación, industria cine, industria editorial, industrias creativas, innovación creativa, marketing cultural, marketing de museos

Nuevo programa executive en marketing para las industria creativas y culturales

Programa executive en marketing para las industrias creativas y culturales

Programa executive en marketing para las industrias creativas y culturales

Una nueva apuesta formativa para este año 2014 y para el mes de abril. Lanzamos un programa intensivo y especializado en marketing para la industria creativa y cultural en Madrid School Of Marketing. Es en respuesta a una demanda de formatos cortos e intensivos y dirigido a profesionales con cierta experiencia que quieran adentrarse en las últimas tendencias en marketing para la industria creativa y cultural.

Contamos con un gran cuadro docente de profesionales invitados, comprometidos y verdaderos entusiastas y apasionados por el marketing en las industrias creativas. Desde aquí doy la gracias a todos por su apoyo y participación. 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa  ha sido desarrollado con una clara  orientación y especialización hacia la dirección de marketing en las industrias creativas, culturales, ocio y entretenimiento. Una formación especializada, complementada con una vocación de aprender haciendo, que garantizará la asimilación de conocimientos, capacidad creativa, analítica y de gestión, desarrollando las competencias y habilidades profesionales que permitirá desarrollar con éxito las acciones de marketing.

Una formación intensiva y especializada en marketing que garantiza igualmente, un desempeño sobresaliente, dotando al alumno de las herramientas de marketing y management para emprender y desarrollar proyectos en el mercado global.

Proporciona una formación integral en el campo de la dirección de marketing, con algunas de la temáticas y herramientas innovadoras y emergentes como: el branded content, marketing experiencial cultural, branding on line (transmedia), marcas y territorios,  green branding (responsabilidad social), patrocinios innovadores, crowdfunding, fundrasing, marketing directo y digital. Igualmente se abordarán herramientas de la museografía y el diseño expositivo creativo, metodologías ágiles, innovación y creatividad. 

Por último se hará hincapié en determinados sector como el coolhunting editorial, turismo de salud&wellness, turismo creativo, cultural y experiencial, city marketing deportivo, centros deportivos colaboración público-privada.

OBJETIVOS ¿QUÉ VOY A APRENDER?

  1. Proporcionar una formación intensiva, integral y práctica en el campo de la dirección y gestión del marketing de la industria creativa, del ocio, entretenimiento.
  2. Identificar los aspectos claves y metodología para desarrollar nuevas estrategias con las herramientas más innovadoras en patrocinios, branded content, branding y marketing digital.
  3. Poner en valor el marketing experiencial como estrategia de innovación dentro de la industria creativa.
  4. Diseñar, conceptualizar e implementar campañas de comunicación en el contexto de este sector.
  5. Conocer, desarrollar y aplicar las técnicas creativas para generación de nuevas ideas aplicadas al marketing de la industria cultural.
  6. Conocer cómo y por qué aplicar el marketing experiencial como estrategia transversal dentro de un proyecto de industria creativa.
  7. Analizar las claves de éxito de casos relevantes de marketing de la industria creativa.

 PROGRAMA:

1.- Introducción. Fundamentos del sector. Dirección de marketing estratégico y táctico.
Aspectos básicos estratégicos y conceptuales del marketing en las industrias creativas. Este módulo desarrollará desde una visión generalizada los aspectos estratégicos claves y conceptuales del marketing en las industrias creativas, analizando el sector desde varias perspectivas: estructura, mercado, tendencias, integración con otras industrias, modelos de negocio etc.

2.- Marketing digital y social media aplicado a las industrias creativas
Las nuevas tecnologías y el marketing y la comunicación digital son uno de los principales ejes para el desarrollo futuro de la gestión en las industrias creativas  Hoy en día cualquier industria con o sin ánimo de lucro es proclive a la utilización de Internet no sólo como canal de comunicación; también como canal de difusión, promoción y comercialización de su producto. Conocer y poner en valor la comunicación digital es una prioridad de cualquier profesional del marketing. Quizás el aspecto más importante y relevante, sea cómo poder implementar, adaptar e integrar el marketing digital en los diferentes mercados de la industria creativa, para lograr  una mayor eficiencia en el uso de estas herramientas digitales, de cara a mejorar el conocimiento y la relación con los públicos y usuarios de las actividades creativas y culturales.

3.- Marketing experiencial y customer experience orientado a la industria creativa: ocio, entretenimiento y cultura.

El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, auténticas y memorables. La economía de la experiencia, es el nuevo escenario innovador en la gestión, captación y fidelización de públicos para el desarrollo de las industrias creativas y culturales.

  • Marketing experiencial en el entorno de las industrias creativas
  • Marketing de Experiencias culturales: una nueva forma de potenciar los ingresos
  • El diseño de la experiencia para captar y fidelizar a audiencias
  • Arteting experiencial: el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes potenciales y actuales a través del arte y la cultura.

3.- Branded content y marketing de contenidos. Gestión estratégica de la marca: branding interno y externo.
Las estrategias de marketing de contenidos, branded content y crossmedia son perfectamente aplicables en las industrias culturales y creativas. Se destacará los beneficios para las marcas y empresas derivados de estas acciones. Las industrias creativas y culturales se benefician enormemente del branded content y marketing de contenidos por su doble dimensión capaz de generar contenidos de entretenimiento relevantes.

Igualmente se abordará la  gestión estratégica de la marca para las organizaciones privadas o públicas o de otra naturaleza.

  • – Valoración y medición.
  • – Fuentes  y tendencias (Rutas visuales)
  • – Innovación, ámbitos y experiencias de vanguardia en branding: branding interno y externo, branding on line (transmedia), marcas y territorios,  green branding (responsabilidad social)

4.- Patrocinios innovadores, crowdfunding y fundrasing
El patrocinio en la actualidad es una herramienta estratégica dentro del marketing en las industrias creativas y en la actualidad exige de un planteamiento innovador, diferente y orientado al público objetivo.

  • La captación de recursos hoy: propuestas, interlocutores, contraprestaciones.
  • Acciones de comunicación de los patrocinios (RR.PP., marketing, merchandising…).
  • Cuidar a los patrocinadores. El durante y el después también son importantes. El informe final.
  • Micropatrocinios: crowdfunding. Concepto y ejemplos.
  • La competencia del patrocinio cultural: el deporte, lo social y los grandes eventos.
  • Práctica: la visibilidad del patrocinador.
  • Los patrocinadores ante la futura Ley de mecenazgo.
  • Las claves de los dosieres de patrocinio

5.- Desarrollo y gestión de audiencias: marketing directo y relacional
El marketing directo y relacional es una disciplina específica dentro del área del marketing que desarrolla estrategias con técnicas propias para la gestión de audiencias. Hoy en día ya no existen clientes en general donde se aplique el marketing masivo. Cada vez la comunicación se está personalizando más, los clientes esperan productos personalizados a sus necesidades, en el momento oportuno y a través del canal que  prefieran.

Por ello el profesional y gestor no puede permanecer ajeno a esta tendencia y requiere de los conocimientos teóricos y prácticos de técnicas especializadas de  marketing relacional adaptadas al entorno de las industrias creativas. Identificar y cualificar a la audiencia como estrategia de fidelización es imprescindible hoy en día.

Las organizaciones de la industria creativa y cultural presentan múltiples eventos y actividades, que involucran disciplinas artísticas diferentes, con precios distintos, para segmentos de público diferente, que necesitan propuestas de valor diferenciadas. ¿Cómo captar nuevo público y “fidelizar” al que ya tienes con tanta programación dirigida a personas tan distintas, siendo fieles a nuestra misión artística o educativa? No tendremos recursos para llegar masivamente a un público cada vez más segmentado, con necesidades de comunicación diferenciadas.

6.- Gestión creativa y diseño de espacios: museografía y diseño expositivo creativo.
Si estamos tratando de concebir y trasladar experiencias únicas, relevantes y memorables, hay que dotar de habilidades donde  se hace necesario concebir y gestionar los espacios como verdaderos espacios expositivos experieniciales, aplicando las técnicas de la museografía y montaje creativo de exposiciones.

El círculo virtuoso de las 3 Ex: Exhibition, Ex-Design, Experience.

7.- Habilidades creativas y pensamiento lateral

Generando ideas innovadoras en el sector de las industrias creativas. Profundizar  y dotar de habilidades creativas para el desarrollo del pensamiento creativo.

  • Desarrollo del Pensamiento Creativa
  • Que es el pensamiento creativo. Bases biológicas y psicológicas.
  • Pensamiento Creativo aplicado
  • El foco creativo, cambiar la mirada.
  • Técnicas básicas de generación de ideas. Uso individual.
  • Técnicas avanzadas de generación de ideas. Uso grupal.

8.- Innovación y emprendimiento
Profundizar  y dotar de habilidades de innovación y emprendimiento a través de metodologías ágiles. En este módulo se tratará de poner en valor la importancia de que cualquier aproximación y desarrollo de un proyecto dentro de las industrias creativas pasa por la innovación y el emprendimiento.

9.- Análisis de sectores y casos de éxito: editorial y coolhunting, turismo de salud&wellness, turismo creativo, cultural y experiencial, city marketing deportivo, centros deportivos colaboración público-privada.   

Cuadro docente y profesionales invitados:

   Jose Cantero

Director del programa. Consultor y conferenciante en marketing experiencial cultural. Socio Director de Arteting.

Inma Turbau

Escritora, especialista en comunicación y marketing / branded content, gestora cultural

Pepa Octavio de Toledo

Directora de Patrocinios y eventos de Matadero

Miguel Angel Benjumea

Director Creativo. Licenciado en Bellas Artes Universidad Politécnica de Valencia.

Carlos Sánchez

Director de M2M Factoría de innovación

Robert Muro

Director de Asimétrica. Director del Muro producciones teatrales

Clara Ávila

 Digital Marketing Consultant en The Cocktail

David Pérez

Director de QBasico. Exhibition Manager. Especialista en montaje creativo de exposiciones.

Sandra Garrido

Presidenta AECUMAD Asociación de emprendedores culturales de comunidad de Madrid. Experta en metodologías ágiles.

Daniel Gómez-Tarragona

Director de Dicendi. Ex Director de Marketing de Santillana Educación

Juan Prego

Director de Actitud Creativa

Jose Carlos León

Director Creativo. CEO de El Viso Media. Fundador de Pantaleimon Books.

Álvaro Marín

Project Mananager Emo Insights

Raúl Ramos

Socio Director de Asimétrica

Yolanda Domínguez

 Artista visual Performance.

Ruth Enríquez

Directora de Parapor Para la empresa. Por la cultural

Verónica Larios

Directora Gerente y Socia Fundadora Microteatro por Dinero

Victor Flores

Culture Marketing Manager en Red Bull

Óscar Sánchez

Experto en desarrollo de proyecto de colaboración público-privado y puesta en marcha de complejos deportivos y wellness. Director Centro deportivo Ayuntamiento de Madrid.

Jaime López-Amor

Executive Producer. MultiPlatform Content

Diego Martos

Director de DI Towanda.

David Montero

 Consultor en Kaizen Marketing Consulting. Docente y conferenciante sobre Customer Experience

Jesús García Lorente

 Director en Instituto superior de industrias creativas y culturales InsICC

Aquí dejamos el programa y la información completa.

 

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Acerca de José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

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