//
estás leyendo...
emprendimiento, eventos, industrias creativas, turismo creativo, turismo cultural y creativo, visitas profesionales

Montaje expositivo creativo: un viaje que nos adentra de manera seductora en un enigma que perdura hasta nuestros días.

Ayer estuvimos en la inauguración de la exposición Sábana Santa e invitados por Álvaro Cruz, productor y comisario, que estará programada en Alcalá de Henares en el Monasterio de San Bernardo en la Plaza de las Bernardas hasta finales de enero.

Exposición Sábana Santa. Convento de la Bernardas ALcalá de Henares
Exposición Sábana Santa. Convento de la Bernardas ALcalá de Henares

Después de su paso por Málaga, Sevilla y Oviedo, con gran éxito de público, la muestra aterriza en tierras Complutenses hasta el 12 de enero de 2014, concretamente en el espacio expositivo la Casa de la Demandadera, parte del monasterio de San Bernardo, recientemente rehabilitado.

La verdad es que el espacio elegido, aporta un plus de misterio, recogimiento y fascinación. A lo largo de doce salas expositivas muy bien diseñadas y estructuradas,  los visitantes pueden hacer un inmersión histórica, científica y religiosa en la que se suceden 2.000 años contados en 55 minutos. Mencionar la excelente audio-guía relatada y con locución del  propio Álvaro.

Exposición Sábana Santa y su comisario Álvaro Cruz
Exposición Sábana Santa: su comisario Álvaro Cruz dando detalles del montaje expositivo

Nos han llamado la atención algunos elementos expositivos. Como la impresionante recreación del cuerpo envuelto y también una de sus piezas claves: la figura realizada por el prestigioso escultor catedrático Juan Manuel Miñarro, estudioso de la Síndone, quien lleva estudiando 12 años la sábana santa; siendo una eminencia en el estudio del rostro y cuerpo del hombre de la Sábana Santa, utilizando técnicas forenses y antropomórficas. Sus estudios están considerados como la imagen mas cercana al hombre de la Síndone. Miñarro ha realizado una de las piezas claves de esta exposición en total exclusiva y a molde perdido para la exposición, con total detalle científico forense.

Talla escultórica
Talla escultórica

Destacar también la sala forense y científica: El espectador asistirá a un análisis con la mas alta tecnología en 3D, que permitirá conocer aspectos de la tortura y muerte de su posible portador ( Jesús de Nazaret) desde un punto de vista nunca visto.

En la sala científica:

  • Se muestran los estudios aportados por la ciencia tratando de explicar como pudo ser la formación de la imagen de la Sábana Santa, a lo que la cristiandad llama Resurrección, la ciencia dictamina como formación inexplicable de una imagen a través de una posible energía trasmitida por un cuerpo.
  • Todos estos complejos datos han sido fielmente documentados y adaptados a su sistema  expositivo, que permiten el entendimiento de esta compleja investigación que fue en parte realizada por el equipo de 33 científicos.
Sala forense y científica
Sala forense y científica

La exposición creemos que nos adentra y nos acerca de manera seductora e intrigante a uno de los enigmas que perdura hasta nuestros días; respaldado por la fe de muchos, pero también por el escepticismo de otros.

Pero lo que sí consigue la exposición, es una inmersión única y auténtica en la historia del enigma y con un recorrido equilibrado entre el análisis histórico, científico y religioso. Aporta diferentes elementos que certifican que la Sábana ya existía antes de la datación del carbono 14, que la fechó entre Siglos XIII y XIV, incluyendo los nuevos estudios que certifican las alteraciones y posibles errores de la datación.

Cada uno es libre de interpretaciones, hacer su propia reflexión y valoración del hecho histórico. Para nosotros, la exposición es muy pedagógica y equilibrada en su discurso científico y religioso; creemos que es atractiva para los más escépticos,  creyentes o no: no dejará indiferente a nadie.

Enhorabuena también al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y todas las instituciones y empresas que han apoyado el proyecto y que dinamizará la ciudad con un nuevo atractivo turístico. La Comunidad de Madrid necesita un revulsivo ante la caída de turistas y que recale en ALcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es todo una acontecimiento.

Igualmente destacamos el carácter emprendedor de Álvaro, productor y comisario, que hace unos años, fascinado por todo lo que rodeaba a la Sábana Santa, se embarcó en el proyecto de desarrollar la exposición.

En el master los alumnos profundizan en los contenidos del montaje expositivo creativo y se recalca la importancia de crear espacios capaces de llevarnos a una inmersión única y auténtica. Igualmente y como detalla David Pérez, docente del Master que imparte los contenidos:

Hay exposiciones viajeras y también hay exposiciones que te hacen viajar.

Toda una exposición viajera y experiencial, que se debate entre el mito o la realidad; la fe y la ciencia; creer o no creer. Tuya es la elección.

 

Anuncios

Acerca de José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Siguenos en twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Archivos

Estadísticas

wordpress stats plugin
A %d blogueros les gusta esto: