//
estás leyendo...
Ayudas y subvenciones industrias creativas y culturales, Estudios industrias creativas y culturales, industrias creativas

Estudio “La internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas’,

Un estudio sobre la industria creativa y cultural y de reciente publicación, pone de relieve que la industria creativa y cultural española, como otros tantos sectores, está abriéndose a nuevos modelos de mercado, entre los que destaca la apuesta por la internacionalización. Una de las iniciativas planteadas es la creación de una marca propia que aúne las industrias culturales y creativas españolas y potencie el reconocimiento del sector en el exterior.

Así se desprende del estudio “La internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas’, realizado por el Observatorio de Cultura y Comunicación ‘Fundación Alternativas’. Sus autores recomiendan trabajar en “la configuración de una marca común que las haga reconocibles, haciendo especial hincapié en los componentes de creatividad e innovación que, en la actualidad, ya identifican a algunas de estas industrias como la moda, la gastronomía, la arquitectura o los videojuegos”.

Entre las sugerencias, también recogen apostar por las exportaciones “dado el debilitamiento de la demanda interna y el enorme potencial de las industrias culturales y creativas”, algo que requeriría una “mayor financiación pública que sea coherente con los planes de apoyo a la internacionalización de estas industrias”. También en el ámbito de la financiación, “el Estado debe poner los medios para atraer inversión nacional y extranjera y aumentar los planes de ayuda a la creación de empresas de base tecnológica y/o creativa”.

Además, recomiendan aprovechar “los cambios vinculados a los nuevos escenarios digitales, con menores barreras de entrada, menores costes de producción, distribución y difusión y un mayor aprovechamiento de unas economías de escala derivadas de un mercado global”. Como propuesta, apuestan por la creación y consolidación de plataformas comunes de gestión y comercialización de productos culturales en la red. El sector privado, por su parte, también debe ser considerado. Destacan que “el aprovechamiento del knowhow de empresas con una amplia trayectoria en la internacionalización de sus productos puede ser clave en el proceso de apertura exterior”.

Un aspecto fundamental también es cómo materializar toda esta estrategia y qué impacto puede tener en el funcionamiento actual del sector. En este sentido, el análisis apunta que “el diseño teórico que se ha conformado alrededor de la acción cultural exterior puede ser válido, pero falta activar, coordinar y dotarla con más recursos” y advierte de que esta “estrategia puede cambiar radicalmente la situación de los enormes activos culturales españoles”, además de ser la “herramienta más poderosa del “softpower” internacional”. “En estos momentos es casi uno de los escasos recursos posibles para la reorientación del modelo productivo español así como de la diplomacia internacional española”, concluye el informe con contundencia.

Vía Mundo Spanish

Anuncios

Acerca de José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Siguenos en twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Archivos

Estadísticas

wordpress stats plugin
A %d blogueros les gusta esto: