//
estás leyendo...
eventos, innovación creativa, innovación creativa, marketing cultural, visitas profesionales

Visita a Matadero con los alumnos de Master: un espacio de innovación en las industrias creativas

El pasado mes de julio tuvimos una visita a Matadero donde Pepa Octavio de Toledo, profesora del Master y responsable de comunicación y desarrollo de Patrocinios. Desde aquí, damos las gracias y la enhorabuena por tan enriquecedora y profesional visita. Tuvimos la suerte de explorar y visitar espacios que normalmente no se enseñan al público e igualmente explicaciones y detalles muy interesantes de cómo las marcas están apostando por el espacio para numerosas acciones algunas temporales y otras permanentes, como es el caso de Red Bull Academy. Un ejemplo de Brand experiencie de una marca de gran consumo crea un espacio para la conexión con su público a través de la música.

Visita Matadero con los alumnos del Master en marketing experiencial para la industria creativa y cultural

Visita Matadero con los alumnos del Master en marketing experiencial para la industria creativa y cultural

Detalle visita a Matadero y al proyecto Red Bull Academy

Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Nació con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro.

El estímulo de la creación contemporánea es parte especial de la misión de Matadero Madrid, siempre desde una perspectiva transdisciplinar, de hibridación y ruptura de fronteras, donde todas las formas de expresión artística tienen cabida: las artes escénicas, el cine, la música, el diseño, la arquitectura, el urbanismo o el paisajismo.

Uno de los proyectos que más nos llamó la atención fue el Red Bull Academy. Matadero Madrid acoge la Red Bull Music Academy, un evento en el que participan 60 artistas sonoros procedentes de 34 países y a algunos de los productores y músicos más reconocidos de todo el mundo.

La Academy, exclusiva para los artistas seleccionados, cuenta sin embargo con una amplísima programación, con una treintena de shows, desde conciertos a instalaciones audiovisuales, sesiones en clubs y workshops públicos que se reparten tanto por Matadero como por otros emplazamientos de la ciudad. Estos conciertos  y sesiones están protagonizados tanto por los artistas participantes en la Academy como por sus ‘profesores’, así como por músicos de primer nivel.

La Red Bull Music Academy es un soplo de aire fresco a la escena local y una oportunidad única para conocer lo más novedoso de la música avanzada global. La Academy cuenta además con estudios de grabación, estudio de radio y zona de conciertos, unas instalaciones que permanecerán en Matadero Madrid y que constituirán el espacio principal de la programación musical del centro en los próximos años.

Red Bull Academy

Red Bull Academy

Igualmente otro proyecto innovador y muy interesante fue la Cineteca que se incardina en las líneas de acción que han ido configurando la inconfundible personalidad de Matadero Madrid, entre otras: el trabajo transdisciplinar, la creación site-specific, la experimentación, la construcción de una comunidad emocional, la producción colectiva de significados, lo procesual y su visibilización y la economía de recursos.Con ese punto de partida, los vectores de trabajo y conte­nido de Cineteca versan sobre todo aquello que tenga relación con la creación audiovisual. Así, Cineteca, como sala pionera del territorio nacional dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción, abre nuevas perspec­tivas para los amantes del género documental, que nació a finales del siglo XIX de la mano de los hermanos Lumière.

La Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guio­nista de origen logroñés- es un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográ­fico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca – en los que se realizan proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo. En Cineteca también se encuentra la Cantina, un lugar de encuentro alrededor de la comida sana y natural, que dispone de una terraza al aire libre de uso polivalente y con posibilidad de proyección.

Detalle visita a Matadero con los alumnos en la Cineteca

Detalle visita a Matadero con los alumnos en la Cineteca

Toda un experiencia personal y profesional que disfrutamos todos enormemente. Gracias a todo el equipo de Matadero y en especial a Pepa Octavio por su dedicación y tiempo para enseñarnos el proyecto de forma tan magistral y didáctica. Igualmente al Ayuntamiento de Madrid y a todas las marcas que apuestan por las industrias creativas y culturales, verdaderos motores de futuro.

Anuncios

Acerca de José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Comentarios

Un comentario en “Visita a Matadero con los alumnos de Master: un espacio de innovación en las industrias creativas

  1. Acostumbro cada dia buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    Publicado por proyecto residencial cuenca | 2013/10/03, 10:33 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Siguenos en twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Archivos

Estadísticas

wordpress stats plugin
A %d blogueros les gusta esto: