//
estás leyendo...
industria cine, industrias creativas, innovación creativa

Carmina o revienta: cómo innovar y arriesgar en el lanzamiento de una película

No hace falta detallar cómo es el panorama de la industria creativa del cine en España. Igualmente tampoco hay que explicar que las estrategias de marketing y comunicación de los lanzamientos de películas en España está basado en las llamadas ‘ventanas de explotación’ que somete a cualquier película estrenada en cine a una ‘cuarentena’ de mínimo tres meses hasta que la película se puede ver en otro formato; de cualquier otro modo.

Sin embargo es la primera vez que en España se lanza un título Carmina o revienta del actor y productor Paco León, donde esta regla “escrita” no se lleva a tal efecto. La película por primera vez se lanza  conjuntamente on line en ‘streaming’, la proyección en salas de cine y la venta en formato DVD en tiendas y promociones.

Según los últimos datos, a mediados de julio, la película ha conseguido sumar 17.650 visionados online desde su estreno en internet a través de varios portales, por lo que un total de 32.000 personas -si se sigue el procedimiento de que realiza el Ministerio de Cultura-, la habrían visto durante estos tres días mediante este sistema. Entre el total de visionados online, 8.000 corresponden al portal Filmin, en el que ‘Carmina o revienta’ ha conseguido igualar en tres días la cifra récord que la película ‘Margin call’ sumó en tres meses.

En cuanto a las cifras de venta del filme en dvd, se han adquirido 11.000 copias, al precio de 5.95 € y 4.95 € (este último correspondiente al portal Amazon). Por último, los datos correspondientes a la proyección en salas de cine, arrojan 4.600 espectadores en el fin de semana, lo que coloca a la película como la 17ª más vista y la 7ª en relación al número de espectadores por copia.

‘Carmina o revienta’ es el primer trabajo del sevillano Paco León (‘Aída’) como director, sin contar su participación en el cabaret ‘The Hole’ (que se representa en el Teatro Häagen-Dazs de Madrid), donde ejerce como director artístico, guionista y productor asocia.

Es indudable el éxito de la película y hay que apoyar la apuesta arriesgada e innovadora por apostar por un nuevo enfoque de marketing y comunicación, que pionero ha sabido conectar con las nuevas demandas de los espectadores.

Sin embargo también, hay que ponderar el éxito del lanzamiento, ya que ha contado con un extra de comunicación y notoriedad mediática paralela que achacada al carismático actor y productor.

No obstante es bueno que el planteamiento inmovilista y conservador de la industria, quede entredicho ante un lanzamiento tan innovador y arriesgado como éste. El marketing de las industrias creativas tiene que estar muy atento a las nuevas demandas del mercado y tiene que buscar nuevas formulas que revitalicen la industria.

No se trata de innovar por innovar, arriesgar por arriesgar; pero si alguien tan mediático como un actor tiene que dar el pistoletazo de salida para avanzar en un nuevo marketing en la industria creativa del cine, bienvenido sea.

Anuncios

Acerca de José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Siguenos en twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Archivos

Estadísticas

wordpress stats plugin
A %d blogueros les gusta esto: