//
estás leyendo...
industrias creativas, marketing de museos, turismo creativo, turismo cultural y creativo

Turismo cultural y creativo: una apuesta de futuro para turistas que demandan desarrollar su potencial creativo

Hace años que tuve la oportunidad de conocer un proyecto de turismo cultural denominado Weekend con delito http://www.weekendcondelito.com. En numerosas ocasiones lo destaco como un buen ejemplo de turismo experiencial cultural creativo, que ha sido capaz de concebir una propuesta de valor única y diferente, que hace que un “turista imaginario” encuentre una apasionante nueva motivación para disfrutar de un nuevo concepto y motivo para viajar como el “Weekend con delito”.

La propuesta de valor está a medio camino entre el turismo cultural y rural, pasando por el turismo de experiencia. Cultural, por que no en vano se han inspirado y recreado en el particular universo de una escritora de obras de misterio principalmente del tipo de la habitación cerrada y de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales.

Sus promotores así explican la propuesta: Weekend con Delito es un juego de empeño mental. No hay efectos macabros, ni ruidos en la noche, no existe ningún elemento concreto, simplemente se trabaja para reconstruir los hechos. El juego de rol crea una fuerte atadura entre los participantes los cuales hasta pocas horas antes no se conocían siquiera. A la llegada los huéspedes, reunidos en el salón del hotel, conocen al Director de Juego que los divide en pequeños equipos e informa sobre las Reglas de Juego. Cada equipo nomina un propio representante y elige un nombre (equipo de Hercule Poirot, equipo de Miss Murple, equipo de Comisario Colombo, etc.).
Una propuesta que está muy cercana al nuevo concepto de turismo creativo. que se está afianzando en el mercado http://www.creativetourismnetwork.org Se trata de una forma de turismo caracterizada por la participación de los visitantes en actividades artísticas y creativas que les permitan descubrir la cultura local gracias a la experimentación,  el aprendizaje o la representación.

En el año 2000, los investigadores Greg Richards y Crispin Raymond, tras observar su creciente evolución, inventaron el concepto  y lo definieron de la manera siguiente:

“El Turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente a cursos o experiencias características del lugar de su estancia”.


El Turismo Creativo es un campo en plena expansión del turismo experiencial cultural, que basa su propuesta de valor en la colaboración experiencial y creativa entre turistas y destinos autóctonos, con la finalidad de desarrollar experiencias únicas, memorables, participativas y creativas. Se considera un turismo de nueva generación, que añade al turismo cultural un paso más hacia la interacción experiencial.

Un turismo en el que el visitante tiene una interacción educativa, cultural, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos.”  UNESCO, 2006.

El turismo creativo se puede declinar en una infinidad de aplicaciones que tienen en común el interés de los turistas creativos para conocer la cultura local, realizando una actividad artística y creativa en su lugar de destino.

Por esta razón son exclusivos en cuanto al motivo de desplazamiento pero quieren descubrir nuevos destinos y vivir nuevas experiencias creativas y humanas.

Ciudades como Barcelona, París y Roma ya están en el club de los destinos creativos, esperemos que Madrid con todo su potencial cultural, se embarque en este proyecto y no se quede a la zaga de un nuevo turismo con un gran potencial y demanda en el futuro.

Dentro del Master experiencial acometeremos un especial capítulo al turismo cultural y creativo, ya que está dentro del universo de industrias creativas y culturales que tienen más proyección futura para nuevos emprendedores.

El turismo cultural y creativo se convertirá en una nueva propuesta para posicionar a determinadas ciudades para vertebrar la oferta city break cultural: viajes de corta duración donde el turista demanda una inmersión creativa y cultural.

Aquí dejo un video donde explican el proyecto:

Anuncios

Acerca de José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Siguenos en twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Archivos

Estadísticas

wordpress stats plugin
A %d blogueros les gusta esto: