//
estás leyendo...
turismo creativo

Turismo creativo: una apuesta de futuro para el marketing de ciudades

El turismo creativo es una de las apuestas más innovadoras y con más futuro del turismo.  http://www.creativetourismnetwork.org Se trata de una forma de turismo caracterizada por la participación de los visitantes en actividades artísticas y creativas que les permitan descubrir la cultura local gracias a la experimentación,  el aprendizaje o la representación.

En el año 2000, los investigadores Greg Richards y Crispin Raymond, tras observar su creciente evolución, inventaron el concepto  y lo definieron de la manera siguiente:

“El Turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente a cursos o experiencias características del lugar de su estancia”.

El Turismo Creativo es un campo en plena expansión del turismo experiencial cultural, que basa su propuesta de valor en la colaboración experiencial y creativa entre turistas y destinos autóctonos, con la finalidad de desarrollar experiencias únicas, memorables, participativas y creativas. Se considera un turismo de nueva generación, que añade al turismo cultural un paso más hacia la interacción experiencial del turista.

Un turismo en el que el visitante tiene una interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos.”  UNESCO, 2006.

El turismo creativo se puede declinar en una infinidad de aplicaciones que tienen en común el interés de los turistas creativos para conocer la cultura local, realizando una actividad artística y creativa en su lugar de destino.

Por esta razón son exclusivos en cuanto al motivo de desplazamiento pero quieren descubrir nuevos destinos y vivir nuevas experiencias creativas y humanas.

Ciudades como Barcelona, París y Roma ya están en el club de los destinos creativos, esperemos que Madrid con todo su potencial cultural, se embarque en este proyecto y no se quede a la zaga de un nuevo turismo con un gran potencial y demanda en el futuro.

Todo un descubrimiento de turismo experiencial al que le auguro un enorme futuro.

Aquí dejo un video donde explican el proyecto:

Anuncios

Acerca de José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Siguenos en twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 577 seguidores

Archivos

Estadísticas

wordpress stats plugin
A %d blogueros les gusta esto: